martes, 20 de septiembre de 2011

DESARROLLO DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Al contrario de lo que se pensaba en el pasado, que la inteligencia es algo con lo que se nace, no cambia, y es única; los estudios han demostrado que es la capacidad de poder resolver tanto los problemas cotidianos como crear productos que tienen un valor cultural.


Esas capacidades son distintas y variadas y todas en menor o mayor medida se utilizan para desenvolverse en la vida diaria.


Por ejemplo, Pavarotti su inteligencia estaba más desarrollada en el área musical más desarrollada, Ronaldinho, en el área del deporte y Einstein en el área lógico matemática. Ninguno es más ni menos inteligente que el otro, sólo que cada uno se desempeña en campos diferentes.


Los estudios también nos indican que el cerebro posee un enorme nivel de capacidad de aprender, es allí donde tanto padres como docentes tenemos enormes posibilidades de potenciar ese aprendizaje a los niños y/o adolescentes, si les damos los estímulos adecuados.


Como cada individuo nace con habilidades y capacidades diferentes, es nuestra responsabilidad, poder identificarlas, de manera que podamos ayudarlos a desarrollarlas a lo largo de su niñez y adolescencia, ya que el aprendizaje es la forma particular como cada ser humano desarrolla sus habilidades y potencialidades para alcanzar sus sueños, metas y objetivos a lo largo de su vida.


En el caso del docente, le corresponderá dosificar las actividades en base a la programación de su materia, del grado y del grupo. Esto le ayudará a presentar su material de manera creativa, para que el alumno(a) pueda asimilarlas partiendo de sus capacidades y fortalezas. Promueva todas las inteligencias no sólo la lingüística.


En el caso del padre o madre de familia, al lograr identificar las fortalezas de sus hijos, podrán incluirlo en actividades extracurriculares tales como: teatro, arte, pintura, deporte, entre otras.

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